El baile, de María Cristina Ramos / Carolina Farías

Luna secreta


Por Jimena Repetto


Hay un baile en el fondo del río azul. Sin Sirenas, éste está protagonizado por un grupo de cangrejos gordinflones de antenas largas. Roberto, Elisa, Bruna y Sebastián y sus parientes viven en un mundo con reglas propias, juegos y entretenimientos, muy dignos de crustáceos tan simpáticos. El baile (editorial Edelvives) de María Cristina Ramos y Carolina Farías abre una aventura de tesoros y secretos.


Todo comienza cuando Roberto encuentra un objeto muy extraño entre las piedras oscuras y lo oculta a sus amigos. Con una narración con tintes poéticos, María Cristina Ramos propone esta historia para chicos pequeños que preguntan una y otra vez: ¿por qué?, ¿qué encontró el cangrejo? ¿cómo? y ¿ahora qué va a hacer? Estas preguntas, que no siempre encuentran respuestas en las páginas, sirven como disparadoras para que los lectores completen la historia.  Ramos tiene mucha experiencia coordinando talleres literarios y entiende que un lector perspicaz necesita participar, opinar y jugar con los personajes.
Las ilustraciones vienen de la mano de la bahiense Carolina Farías. Esta profesora de dibujo que reside en La Plata tiene una larga, larguísima trayectoria como dibujante. Sus cangrejos tienen ojos desorbitados, un caparazón anaranjado y una redondez elegante. El mundo que propone Carolina, recrea un río lúdico entre verdes y celestes. Con pequeños detalles que decoran la fantasía, cada página da más y más ganas de detenerse a encontrar pequeñas algas flotantes, barcos de papel, burbujas, caracoles.
Esta historia es buenísima para chicos preguntones y grandes curiosos.


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa